viernes, 22 de enero de 2016

Etapas del dibujo infantil: Parte 1

Han sido muchos los psicólogos y pedagogos (George Rouma, Cyril Lodowic Burt, Viktor Lowenfeld, entre otros), los que han tratado de dar sentido y respuesta a los dibujos de los niños, ya desde el siglo XIX, desde los primeros garabateos (de 2 a 4 años) hasta dibujos pseudonaturalistas (de 12 a 14 años), pasando entre una y otra etapa, por otras que iremos comentando más adelante.

Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Pandilla y Pseudonaturalista son todas las etapas por las que pasan los niños a lo largo de su desarrollo y en estas líneas vamos a ordenarlas tratando de dar una visión lo más clara posible, de las características que las distinguen.

Garabateo (de 2 a 4 años)

Este primer estadio, suele aparecer en los niños en torno a los 18 meses o dos años de edad, en función del grado de desarrollo de su psicomotricidad fina y habilidad de la "pinza". Normalmente los niños harán un garabateo sin control, empleando todo el espacio del papel mediante amplios movimientos en el trazo.

A medida que van adquiriendo mayor coordinación sobre los movimientos de su propio cuerpo, son capaces de controlar el espacio que utiliza en el papel con dibujos menos impulsivos denominado garabateo controlado.

Un poco más adelante, los niños pasan a reconocer sus propios dibujos dando paso a la etapa del garabateo con nombre, siendo a los 3 años capaces de realizar descripciones verbales de lo que significa para ellos su dibujo.

Por último, encontramos el dibujo del renacuajo, donde los niños tratan de dar forma humana a sus obras. La mayoría de ellos cierran un círculo y le ponen ojos y piernas, pero hay otros que le van añadiendo más detalles (pelo, pies, manos, nariz...) en función de lo que quieran destacar.  Como curiosidad mencionar, que cuando los niños dibujan los brazos a un personaje es porque quieren destacarlo por algo en particular (porque realizan una acción, porque son muy inquietos o por cualquier cosa que les haya llamado la atención).
Preesquemática (de 4 a 7 años)

Aquí los niños ya han adquirido un mayor control de su psicomotricidad fina y por lo tando de su habilidad con la pinza, de manera que poseen un control más preciso de sus trazos. Además aumenta el número de elementos que aparecen en sus dibujos, empleando distintos colores que dan un aspecto más realista respecto al tipo de dibujo que hacían en la etapa anterior.

Mencionar, que los temas sobre los que dibujan son acerca de cosas cotidianas, colocando los elementos más cercanos en su día a día sobre una primera línea base (línea sobre la que dibuja; puede considerarse un plano del dibujo), estando ésta muy cerca del borde inferior del papel o sobre el propio borde. Los elementos que consideran más lejanos o que tienen menos importancia para ellos, los dibuja en la parte superior del papel y más pequeños que el resto de dibujos que son de proporciones más grandes.

En este estadio suele aparecer un elemento recurrente y se trata del sol, donde muchos niños lo personalizan dándole aspecto humano con boca, nariz y ojos (o gafas). Además de dibujarlo, su posición en el papel tiene un significado para algunos psicólogos, pues su mera presencia denota infuencia de los padres sobre los niños. Si el sol está colocado en la parte superior izquierda del papel, podría considerarse que los niños tienen gran influencia materna y si por el contrario se encuentra en la parte derecha la influencia sería paterna.

Estas etapas son orientativas, ya que hay niños que son más adelantados madurativamente van adquiriendo atributos que etapas de niveles posteriors. Por otra parte, hay niños que van más despacio y pasan por las distintas etapas con más calma. Como todos sabemos cada niño tiene su ritmo evolutivo y se debe respetar para que tenga un correcto desarrollo personal.

Más adelante seguiremos comentando las etapas del dibujo infantil que faltan por desarrollar.


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