lunes, 18 de enero de 2016

Inteligencias multiples y su implementación en las aulas


Sabemos que la Teoría de las Inteligencias Múltiples es muy importante a tener en cuenta en la programación de las aulas, siendo destacable la complejidad de su puesta en la práctica de forma equitativa.

Según su impulsor Howard Gardner (psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011), existen hasta ocho tipos de inteligencias.

A continuación, trataremos de dar ejemplos de posibles aplicaciones para aulas, del segundo ciclo de Educación infantil (de 3 a 6 años), de cada una de estas inteligencias.

Inteligencia lingüístico-verbal 
Ésta, potencia el desarrollo de la expresión verbal, siendo posible a través de la lectura de cuentos en el aula, en la creación y resolución de crucigramas en grupo, incluso en los momentos de asamblea cuando de forma individual tratan de expresar sus sentimientos, conocimientos y/o emociones.

Inteligencia lógica-matemática
Aquí se impulsa la capacidad de resolución de problemas aritméticos, juegos de extrategia, demás de experimentos. En este caso, para favorecerlo se podrán utilizar juegos en los que los niños deben emplear técnicas como el "conteo", el "emparejamiento", la "correspondencia uno a uno"; también se podrán emplear otros juegos en los que tengan que búscar patrones en series dadas, incluso en los que tengan que hacer clasificaciones de objetos en función de las variables (continuas o discretas).

Inteligencia espacial
Dicha inteligencia favorece la visión de los objetos y el espacio que ocupan. Para su desarrollo en el aula sería conveniente la realización de actividades y juegos en los que tengan que llevar a cabo construcciones o rompezabezas, obligándoles así a crear una imagen o dibujo mental del objeto que desean representar.

Inteligencia musical
En esta ocasión se impulsa la correcta discriminación de sonidos que se puede encontrar el niño en su vida cotidiana, muchos de ellos manifiestos en canciones populares que se utilizan tanto en las aulas como en los hogares.

Inteligencia corporal-cinestésica
Su desarrollo implica poder expresar sus emociones y sentimientos a través del movimiento del propio cuerpo. Para ello, cuanto mayor sea el desarrollo de la "psicomotricidad gruesa", mayor control corporal tendrá el niño y por tanto, expresara sus sentimientos de forma más adecuada y correcta a los demás.

Inteligencia intrapersonal
Se trata de la capacidad de conocerse a uno mismo (reacciones, emociones...) y saber los límites que tiene cada uno. Y para ello se precisa de tiempo. Tiempo que se consigue con los años y las experiencias que se van viviendo a lo largo de la vida y éstas hacen que se tomen unas decisiones u otras. En el aula, sería bueno crear estas situaciones en las que los niños deban resolver los problemas y luego contar al resto qué decisión han tomado, por qué y cómo se han sentido.

Inteligencia interpersonal
También llamada inteligencia social, ya que se pretende que entiendan los sentimientos de los demás, que sepan empatizar con ellos y a partir de ahí crear relaciones con el resto de compañeros. Los niños lo suelen hacer en todo momento (en el recreo, al ayudar a un compañero ante una dificultad...).  Para crear un ambiente que facilite esta situación, se pueden programar trabajos en grupo u otros con un enfoque individual pero llevados a cabo en mesas de trabajo comunitarias.

Inteligencia naturalista
Potencia el conocimiento del entorno del niño, la observación de la naturaleza (la biología, la geología o la astronomía), siendo éstos temas de gran interés para los niños (sobre todo a los de 5 a 6 años). Para ello, es bueno que se tenga un huerto en el colegio que los niños puedan visitar y realizar actividades como ver el crecimiento de las verduras y hortalizas. Respecto a la astronomía, una actividad interesante sería crear una representación del sistema solar en el techo de la clase.

A continuación, se presenta una entrevista que se le hizo a Gardner en España en 2011, por Eduardo Punset. En ella, recién galardonado con el Premio Príncipe de Asturias trata de explicar lo que significa para él la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Entrevista a Howard Gardner

Algunos expertos consideran que existe una novena inteligencia llamada "Inteligencia espiritual", donde el individuo encuentra en sí mismo junto con la divinidad el sentido a las acciones cotidianas de su día a día.

Lo complicado, como mencionábamos al comienzo de estas líneas, es integrar actividades de todas estas inteligencias en una misma programación de aula y conseguir llegar a todos los niños para un completo desarrollo de su persona. En este punto, merece la pena reflexionar una cuestión, ya que llegado el momento, los niños suelen ir destacando en una o varias de las inteligencias mencionadas, ya sea por gusto o por habilidad y por ello nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Sería recomendable mantener el desarrollo de las inteligencias múltiples de la misma forma equitativa? o por el contrario ¿lo mejor para sus capacidades sería potenciar en las que más destaca? 

Todavía hoy son muchos los interrogantes que tenemos acerca de cómo abordar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y su correcto uso en las aulas.

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