Como ya hemos comentado anteriormente, el dibujo infantil es muy dificil de analizar y estudiar, pues cada niño expresa sentimientos y actitudes diferentes a lo largo de su desarrollo. Aunque la gran mayoría cumple una serie de características que les hacen pasar de un estadio a otro dependiendo de su edad madurativa.
Por ello, vamos a continuar dando una pequeña explicación de cuales son las etapas por las que pasan los niños y que atributos las caracterizan.
Esquemática (de 7 a 9 años)
Los niños en este estadio dibujan para sí
mismos, se hablan y se cuentan una historia utilizando más de una línea
base (cuanto más arriba del papel se encuentre la línea base más lejano
en el espacio consideran los niños que se encuentran los elemenos que ha
dibujado).
Además utiliza distintos tamaños para crear profundidades. Una
novedad que se integra en esta etapa son los llamados dibujos "Rayos X", donde los niños dibujan también lo que no se ve y es que si dibujan una casa,
representan su interior y lo que le rodea para poder contar más detalles
de la historia que se ve en el dibujo. Abatir determinadas partes del
dibujo se considera otra técnica que es de gran utilidad para
psicoanalizar el dibujo de los niños.
Pandilla (de 9 a 12 años)
En esta etapa los niños son más sociales y se dan más importancia a sí
mismos, por ello cuando aparece un sol en el dibujo ya no tiene aspecto
humanizado y se encuentra en el centro del papel, dejando de lado la influencia paterna que hayan podido tener en etapas anteriores. Como empiezan a
dominar la escritura, en sus dibujos aparece reflejado este hecho en
forma de diálogos entre los personajes que han representado, dándoles
distintas personalidades, a través de las cuales irán forjando parte de su personalidad.
Pseudonaturalista (de 12 a 14 años)
Este estadio se considera el fin del arte infantil, dando comienzo al
arte adulto, pues en él ya se refleja el interés por la estética (el
producto final). Tratan de ser realistas y van añadiendo nuevos detalles a sus dibujos como rasgos sexuales, resaltan más los matices , crean sombras y reflejos.
Cuando hablamos de los dibujos infantiles, a mucha gente le viene a la mente el típico dibujo con líneas de colores descontroladas, donde no se distingue ningún elemento de la realidad o piensan en dibujos donde aparecen elementos reales y reconocibles. Pero el dibujo infantil no es solo eso, sino que conlleva multitud de cambios en los niños, tanto a nivel motriz como a nivel intelectual.
Los niños van sufriendo una serie de cambios que les hacen evolucionar y mejorar para llegar a la etapa adulta, donde se siguen desarrollando como personas. Pero en las primeras etapas se van forjando las bases de lo que llegarán a ser en el futuro y es muy importante respetar y apoyar a los niños en todas las etapas por las que van pasando.
Por lo tanto, sabiendo las distintas etapas que por las que pasa el dibujo desde niños hasta llegar a la vida adulta, podemos tenerlo en cuenta para realizar una evaluación global del desarrollo del pequeño, junto con otros valores con los que es necesario contar.
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